jueves, 8 de mayo de 2008

Indiana Jones: Un poco de historia.

A principios de los 70, un señor no muy conocido por aquel entonces, un tal George Lucas, tenía un par de ideas en mente. La primera de ellas era hacer alguna peli basada en un arqueólogo al que le suceden todo tipo de aventuras y afronta todo tipo de peligros durante la búsqueda de tesoros perdidos. A este arqueólogo quiso llamarle Indiana Smith. La segunda idea giraba en torno a batallitas espaciales y lo llamó Star Wars. La intención de George era sacar una peli de Indiana Smith (El arca de la Alianza), pero al final por problemas con el guionista (se lo mangó Clint Eastwood) decidió posponer indefinidamente este proyecto y meterse de lleno con su segunda opción: las batallitas espaciales.


En 1977 tras estrenar la primera película de la saga Star Wars George decidió tomarse un descanso y huir de todo el éxito cosechado. Se escondió en Maui. Por aquellos lares también se encontraba su gran amigo Steven Spielberg, el cual estaba descansando después de estrenar Encuentros en la Tercera Fase. Spilberg le comentó que quería dirigir una peli de James Bond, pero Lucas le presentó una opción mejor (retomando su primera idea): Indiana Smith. A Spielberg le fascinó la idea. Sin embargo el nombre del prota no terminó de convencerle(por lo visto se le da mejos a Spielberg lo de poner nombre chulos), por lo que renombró al arqueologo llamándolo Indiana Jones. Se pusieron a echar un vistazo al guion de El Arca de la Alianza y después de retocarlo y adaptarlo, hicieron un acuerdo con Paramount Pictures para sacar 5 entregas de las aventuras de este arqueólogo. Así es como nace la primera entrega de Las Aventuras de Indiana Jones: En busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark) en 1981 La película tuvo una gran acogida siendo nominada a 8 oscars.




Para la segunda adaptación, Spielberg y Lucas decidieron probar con un argumento mucho más oscuro (Spielberg se había divorciado recientemente y no pasaba por sus mejores momentos). Lucas comenzó a redactar el argumento de Indiana Jones 2, a manera de precuela de su antecesora, (en orden cronológico esta película es la primera de las 3). Respecto a ello, tenía ideas sobre un castillo embrujado, aunque al final se decantó poruna historia en torno a las piedras misticas Sankara. Las escenas eliminadas de la primera película fueron incluidas en la segunda. Entre estas escenas se encuentra la famosísima persecución minera. Esta segunda entrega se tituló Indiana Jones y el Templo Maldito y se estrenó en 1984. Con esta nueva entrega consiguieron consolidar a Indiana como el héroe aventurero por excelencia. Esta película tuvo mucha más aceptación en taquilla y recaudó unos cuantos millones más de $ que su antecesora.




Para la tercera película, Spielberg volvió a examinar el argumento acerca del castillo embrujado, antes de que Lucas sugiriera el Santo Grial como elemento argumental de la misma. Spielberg ya había rechazado el Grial como argumento para Indiana Jones 3, al considerarlo demasiado etéreo. Sin embargo, surgió un cambio argumental que consideró un relato de reconciliación entre el padre de Jones y él. Esta tercera entrega se tituló Indiana Jones y la Última Cruzada y se estrenó en 1989.
Lucas contempla a ésta como la última película de la serie a pesar de tener firmadas dos entregas más con Paramount Pictures. La razon para tomar esta decisión es que no podría pensar en un buen argumento para el próximo capítulo.




En 1992 se estrenó la serie de televisión Las Aventuras del Joven Indiana Jones, constó de 44 capítulos y su emisón acabó en 1996. La serie tuvo en sus primeros capítulos un aire mucho más familiar y educativo, pero debido a las bajas audiencias Lucas decidió extender su duración y meter un poquito más de acción. En esta serie aparecieron muchos actores famosos, incluso el propio Harrison Ford sale en algunos episodios. La serie cosechó bastantes premios (unos 10 Emmy y 1 Golden Globe). Durante la producción de esta serie Lucas queda fascinado con las calaveras de cristal. A partir de ello, comienza a escribir una historia basada en la relación de Indiana Jones y éstas para la cuarta película. En 2004 decide sacar adelante la idea y contrata aun par de guionistas para que le terminen de escribir el guión. Segun el propio Lucas esta cuarta entrega es menos oscura que la segunda entrega y menos cómica que la tercera, pretende ser similar en tono y estilo a la primera entrega. Esta cuarta entrega se llama Indiana jones y el Reino de la Calavera de Cristal y se estrena el próximo 22 de mayo.




Esta es toda la historia de Indy. ¿Qué os parece ? Yo no tenía ni idea que Indy y Han Solo tuviesen tanto en común. No deja de ser curioso...

No os olvidéis de votar vuestra peli favorita de la Saga Indiana Jones.

Por último me gustaría rendir un pequeño homenaje a este gran aventurero que ha marcado la infancia de toda una generación (anda que no habré visto veces Indiana Jones en vhs), con mi serie de animación preferida.


7 comentarios:

ayco dijo...

En busca del arca perdida!!!!

Rut dijo...

jajaja
te vas a perder el ciclo indi!!!

redcap dijo...

Mecachis!! va perdiendo mi peli favorita.

Hmmmm, eres mala Rut...
Pues sabes que? Voy a montar un ciclo alternativo de Regreso al Futuro cuando tu no puedas ir, ea!!

Por cierto, quien ODIA a Indy?? No puedo creer que exista alguien asi!

Luna Carmesi dijo...

Hay un documental bastante interesante sobre como surgio la primera pelicula y luego la saga.

Ahora recuerdo que hasta llegar a Harrison Ford se descartaron o no aceptaron al menos dos actores... (incluso hay pruebas filmadas), uno es Tom Selleck.

Taluego.

redcap dijo...

Ah si?!?

Indagaré un poco a ver si le encuentro por la red.

Asi monto la competencia al maldito ciclo de Indy al que no puedo ir.

Gracias por la información Luna.

Rut dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaa miguel pedzo de ciclo indiana jones te estas perdiendo, parece que están en 3d y todo

redcap dijo...

Bah! No será para tanto...
En 3D dice... no me lo creo...
no, no??